jueves, 10 de octubre de 2013

Cuidados básicos de la piel. Una rutina diaria.

Con la llegada del frío, nuestra piel se resiente. ¿Cómo debemos tratarla? ¿Cuál es la rutina a seguir? ¿Qué productos utilizar?
En próximas entradas me centraré en casos concretos; pero, en esta ocasión trataré la rutina básica a llevar a cabo, de forma general, para cuidar nuestro cutis. Sólo serán necesarios 3 pasos:


1.LIMPIEZA

Limpiar la piel es el primer paso a llevar a cabo en cualquier rutina. Se debe realizar 2 veces al día (mañana y noche). Podemos elegir entre multitud de productos:
  • Jabones de glicerina: humedecer la cara con agua tibia, aplicar el jabón realizando círculos hacia fuera, eliminar con agua.
  • Geles limpiadores: el proceso a seguir es el mismo que con el jabón.
  • Leches limpiadoras: en este caso podemos prescindir del agua, porque son limpiadores que no necesitan aclarado.
Una o dos veces por semana (según el tipo de piel que tengamos) es recomendable sustituir estos productos de limpieza por un exfoliante. Éste realiza una limpieza más profunda.


2.TONIFICACIÓN

Consiste en preparar la piel limpia para la hidratación. Y su forma de actuar es: eliminando restos de jabón, suciedad y cerrando los poros dilatados. Como productos hay los propios tónicos, pero una opción muy natural y barata es... agua fría. Un buen aclarado con agua fría tendrá resultados similares, aunque no es aconsejable para pieles sensibles que se ven afectadas por cambios bruscos de temperaturas. Aplicar siempre después de cada lavado.

Existen productos que combinan limpieza y tonificación. Normalmente son leches, pues de esta forma no es necesario un posterior aclarado.


3.HIDRATACIÓN

Ésta es la parte más recalcada cuando se habla de tratar la piel, pero... ¿de qué vale una buena hidratación en una piel sucia? Los 3 pasos son importantes.

A la hora de hidratar existen infinidad de posibilidades y todas ellas varían según: tipo de piel, edad a la que va dirigida,... ; factores que debemos tener en cuanta a la hora de elegir un producto u otro.
  • Cremas: deben aplicarse 2 veces al día extendiendo el producto de la misma forma que si nuestra intención es estirar arrugas, es decir, hacia fuera y hacia arriba (excepto en cuello, que lo aplicaremos hacia abajo). Existe la posibilidad de utilizar, las dos veces, la misma crema o, una específica de día y otra de noche (las de noche siempre son más concentradas)
  • Sérum: son líquidos concentrados que actúan de forma más intensa. Son interesantes cuando queremos más que una simple hidratación, como por ejemplo prevenir marcas de expresión. De escoger esta opción de hidratación, recomiendo utilizarlo a la noche (la piel es más receptiva) y no descartar una crema a la mañana.
  • Mascarillas: su aplicación es más casual, 1 o 2 veces al mes. Son altamente hidratantes y puede servirnos como apoyo si somos un poco despistadas en la rutina diaria o, simplemente si queremos asegurarnos una piel bien hidratada.

Con estos 3 sencillos pasos, tendremos una piel para lucir orgullosos/as allá donde vayamos y sea cual sea la época del año.


Farmaconsejos finales:
  • Utilizar siempre protección solar. El factor puede variar según el tipo de piel y la época del año pero... El Sol siempre está ahí y debemos protegernos.
  • Cada persona y cada momento tiene unas necesidades diferentes, no todos somos iguales y las necesidades cambian a lo largo del tiempo. Por esto mismo, debes variar el producto elegido según las circunstancias.
  • Entre productos aparentemente idénticos, la mejor manera de elegir, de saber cual “nos va bien” es probando. Un probador obsequio nos puede ayudar a decidir si nos gusta la textura,...; pero si queremos saber si es el ideal para nosotros, necesitamos utilizarlo durante un período mínimo de un mes, pues ésto es lo que tarda en renovarse la piel y en mostrar los resultados.
  • No hace falta utilizar gran número de productos, ni tampoco hace falta que éstos sean caros. Bien es cierto que, por norma general, son mejores los de mayor precio pero... con una buena rutina diaria llevada a cabo de forma constante, una correcta alimentación (pues ésta influye en gran medida también en nuestra piel) y mucho cariño... ¡conseguiremos una piel 10!
Esto es todo por hoy. ¡Un saludo, Farmamigos!

sábado, 5 de octubre de 2013

Piojos

¡Bienvenidos de nuevo, Farmamigos!

Ahora que ya ha comenzado el curso escolar, es muy probable la aparición de brotes de Pediculosis (o lo que es lo mismo... ¡piojos!) ¿Sabemos cómo actuar ante un brote en el colegio/ guardería o simplemente entorno de nuestros pequeños? ¿Sabemos tratar la existencia de piojos y/o liendres en sus cabezas? ¿Reconocemos un piojo? Preguntas tan simples como éstas tendrán respuesta inmediatamente.

LOS PIOJOS


  • Son parásitos que se multiplican mediante huevos (las conocidas liendres)
  • Existen varios tipos de piojos, pero yo me voy a centrar en los más comunes, los del pelo de la cabeza.
  • Se alimentan de nuestra sangre y son exclusivamente humanos.
  • NO pueden volar ni saltar, se desplazan rápidamente de un cabello a otro por contacto cabello-cabello o cabello-objeto-cabello. Esto significa que el intercambio de objetos como: peine, gorro,... facilita la transmisión.
  • Están activos todo el año y tardan entre 7 y 10 días en transformarse de liendre a piojo.

¿QUÉ HACER ANTE PICOR O UNA ALERTA DE BROTE?

Cuando existe una alerta de que hay un brote de piojos o, en caso de que exista un continuo picor del cuero cabelludo, debemos hacer una revisión exhaustiva del cabello. Para ello, es recomendable mojar el pelo (de esta forma las liendres, que son blancas y están adheridas próximas a la raíz del pelo, se ven más fácilmente) y pasar una lendrera (peine especial para cepillar el pelo y retirar liendres y piojos). Si no vemos directamente el piojo, las liendres en la cabeza o retenidas en la lendrera actuaremos desde la prevención. Si por el contrario, están..¡debemos actuar de inmediato!

  • PREVENCIÓN: Existen en las farmacias productos repelentes de piojos. Éstos serán los más apropiados para nuestro caso. Seguiremos las instrucciones que nos marca el producto y revisaremos la cabeza diariamente mientras exista el brote o el picor, pues puede ser que haya futuro contagio o simplemente que se nos haya despistado un piojo/ liendre.
  • TRATAMIENTO: También en las farmacias podremos obtener el tratamiento correspondiente. Normalmente se lleva a cabo en 2 pasos: 1 el insecticida que matará piojos y huevos y 2 el acondicionador que facilita el desprendimiento de los piojos y huevos amarrados a los cabellos. En este caso, también seguiremos las pautas marcadas por el producto y tomaremos medidas de prevención ante un posible nuevo contagio.

RECOMENDACIONES
  • A la hora de revisar, prestar especial atención en las zona de la nuca y detrás de las orejas.
  • Una cabeza limpia no es seguro contra los piojos; de hecho, son sus preferidas. Es falso el mito de piojo = falta de higiene.
  • El tratamiento debe repetirse a los 7 - 10 días, pues es probable que no nos hayamos deshecho del 100% de los huevos. De esta forma, impedimos que se transformen en piojos y sigan incrementando su número.
  • Lavar los peines, lendreras, ropa de cama, gorros, bufandas, diademas, gomas del pelo,... en agua caliente. A unos 60 grados sería idóneo, pues no sobreviven a más de 50 grados.
  • Aspirar bien el domicilio, sobre todo tapicerías en las que haya tenido contacto la persona portadora de piojos.
  • Los juguetes. tales como peluches, si se meten en una bolsa cerrada un par de días es suficiente. Pues un piojo fuera del ser humano y sin alimento no sobrevive 24 horas.
  • Y, por supuesto, si el descubrimiento de piojos es anterior a la alerta del brote, por favor... ¡avisa! Cuanto antes se de la voz de alarma, antes terminaremos con ellos.
Espero que os haya resultado de ayuda el farmaconsejo y podamos empezar el curso con buen pie.

¡Saludos!