Ahora que ya ha comenzado el curso escolar, es muy probable la aparición de brotes de Pediculosis (o lo que es lo mismo... ¡piojos!) ¿Sabemos cómo actuar ante un brote en el colegio/ guardería o simplemente entorno de nuestros pequeños? ¿Sabemos tratar la existencia de piojos y/o liendres en sus cabezas? ¿Reconocemos un piojo? Preguntas tan simples como éstas tendrán respuesta inmediatamente.
LOS PIOJOS
- Son parásitos que se multiplican mediante huevos (las conocidas liendres)
- Existen varios tipos de piojos, pero yo me voy a centrar en los más comunes, los del pelo de la cabeza.
- Se alimentan de nuestra sangre y son exclusivamente humanos.
- NO pueden volar ni saltar, se desplazan rápidamente de un cabello a otro por contacto cabello-cabello o cabello-objeto-cabello. Esto significa que el intercambio de objetos como: peine, gorro,... facilita la transmisión.
- Están activos todo el año y tardan entre 7 y 10 días en transformarse de liendre a piojo.
¿QUÉ HACER ANTE PICOR O UNA ALERTA DE BROTE?
Cuando existe una alerta de que hay un brote de piojos o, en caso de que exista un continuo picor del cuero cabelludo, debemos hacer una revisión exhaustiva del cabello. Para ello, es recomendable mojar el pelo (de esta forma las liendres, que son blancas y están adheridas próximas a la raíz del pelo, se ven más fácilmente) y pasar una lendrera (peine especial para cepillar el pelo y retirar liendres y piojos). Si no vemos directamente el piojo, las liendres en la cabeza o retenidas en la lendrera actuaremos desde la prevención. Si por el contrario, están..¡debemos actuar de inmediato!
- PREVENCIÓN: Existen en las farmacias productos repelentes de piojos. Éstos serán los más apropiados para nuestro caso. Seguiremos las instrucciones que nos marca el producto y revisaremos la cabeza diariamente mientras exista el brote o el picor, pues puede ser que haya futuro contagio o simplemente que se nos haya despistado un piojo/ liendre.
- TRATAMIENTO: También en las farmacias podremos obtener el tratamiento correspondiente. Normalmente se lleva a cabo en 2 pasos: 1 el insecticida que matará piojos y huevos y 2 el acondicionador que facilita el desprendimiento de los piojos y huevos amarrados a los cabellos. En este caso, también seguiremos las pautas marcadas por el producto y tomaremos medidas de prevención ante un posible nuevo contagio.
RECOMENDACIONES
- A la hora de revisar, prestar especial atención en las zona de la nuca y detrás de las orejas.
- Una cabeza limpia no es seguro contra los piojos; de hecho, son sus preferidas. Es falso el mito de piojo = falta de higiene.
- El tratamiento debe repetirse a los 7 - 10 días, pues es probable que no nos hayamos deshecho del 100% de los huevos. De esta forma, impedimos que se transformen en piojos y sigan incrementando su número.
- Lavar los peines, lendreras, ropa de cama, gorros, bufandas, diademas, gomas del pelo,... en agua caliente. A unos 60 grados sería idóneo, pues no sobreviven a más de 50 grados.
- Aspirar bien el domicilio, sobre todo tapicerías en las que haya tenido contacto la persona portadora de piojos.
- Los juguetes. tales como peluches, si se meten en una bolsa cerrada un par de días es suficiente. Pues un piojo fuera del ser humano y sin alimento no sobrevive 24 horas.
- Y, por supuesto, si el descubrimiento de piojos es anterior a la alerta del brote, por favor... ¡avisa! Cuanto antes se de la voz de alarma, antes terminaremos con ellos.
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario