jueves, 9 de enero de 2014

¿Qué estoy comiendo?

¿Dudas con tu alimentación? ¿Sabes descifrar el contenido nutricional de los envases? Aquí desvelo algunas nociones básicas para aprender a elegir bien nuestros alimentos en rutinas diarias como la compra en el supermercado. PORQUE SOMOS LO QUE COMEMOS.

El contenido nutricional de un alimento viene descrito en relación a 100 gramos y, en ocasiones, también aparece según la ración o porción estimada. Os recomiendo que os fijéis siempre en los 100 gramos, de esta manera conseguiremos una mejor visión global para comparar. Dicho esto, ¡empezamos!
 
 

CARBOHIDRATOS: son la base de nuestra alimentación, los hay simples y complejos. ¿qué es qué?
  • Los carbohidratos simples son los azúcares, los tomamos y obtenemos energía al momento. Debemos evitarlos pues favorecen la aparición de diabetes y caries.
  • Los carbohidratos complejos nos los aportan los cereales (pan, pasta,...), éstos son digeridos y poco a poco aportan la energía necesaria repartida durante un período de tiempo mayor. Serán la base fundamental de nuestra dieta. Junto con la fibra, son saciantes y reducen la necesidad de comer entre horas.
PROTEÍNAS: son aportadas por 2 tipos diferentes de alimentos: origen animal (carne, pescado) y origen vegetal (legumbres, fundamentalmente)
  • Proteínas de origen animal: Debemos evitar el consumo de carnes rojas (ternera y cerdo) ricas en estas grasas y consumir preferentemente carnes blancas (pollo, conejo) menos grasas. Eso sí, no por esto debemos retirarlas del consumo puesto que nos aportan también beneficios como el tan necesario hierro. Respecto al pescado, el blanco es más digerible mientras que el azul contiene mayor cantidad de grasa beneficiosa (omega 3,...)
  • Proteínas de origen vegetal: en este caso, vendrá acompañada de fibra y carbohidratos (el porcentaje de unos y otros cambiará según cada alimento) Son proteínas de gran calidad, pero a algunas personas, este tipo de alimentos, les producen flatulencia (gases intestinales)
GRASAS: ya hemos adelantado que son mejores las del pescado azul frente a las carnes rojas ¿por qué? Pues por su nivel de saturación ¿qué es esto? Mirar las etiquetas de los envases y veréis que hay: grasas trans, saturadas, insaturadas,...
  • Grasas trans: son grasas industriales saturadas creadas a partir de grasas naturales. Son las más perjudiciales. Aparecen en bollería y demás alimentos ricos en grasas. ¡Debemos evitarlas sí o sí!
  • Grasas saturadas: son naturales, aparecen mayormente en carnes. No son beneficiosas pues aportan componentes del temido colesterol. Es mejor evitarlas.
  • Grasas insaturadas: son también naturales, abundantes en pescado azul. Son beneficiosas, pues aportan los conocidos: omega 3, omega 6,... que son protectores frente al colesterol y demás riesgos cardiovasculares. Cuanto más insaturadas sean, conocidas como poliinsaturadas, mejor.
Los demás componentes son importantes, pero en cantidades que no somos capaces de calcular ni tener la suficiente referencia como para saber si tomamos lo necesario.
Por eso... UNA DIETA VARIADA ES LA MÁS ADECUADA.

Espero que ahora podáis mirar un resumen nutricional de 2 productos y sepáis escoger el más beneficioso para el organismo.
Farmamig@, te espero para el siguiente post :)

miércoles, 8 de enero de 2014

Año Nuevo - Dieta Nueva

Un año más...
Muchos son los propósitos que nos marcamos con la entrada de un nuevo año y también muchas veces una dieta de adelgazamiento se ve incluida entre ellos. Como si de ropa se tratara, cada año parece se pone de moda una dieta diferente: Dukan, macrobiótica,... Pero la realidad es que nunca conseguimos los objetivos marcados y terminamos por abandonar.

Lo más importante que debemos saber antes de iniciar una dieta es:
NO EXISTEN LAS DIETAS MILAGRO. No pretendamos reducir nuestro peso en un mes cuando nos hemos trabajado el incremento durante todo el año o incluso más tiempo. Los cambios bruscos de peso ni son efectivos a la larga ni beneficiosos para nuestra salud.

Comer vs alimentarse...
La idea de una dieta no es pasar hambre, ni sufrir; sino aprender a alimentarnos. No es lo mismo comer que alimentarnos. COMER es la acción de ingerir alimentos, pero ALIMENTARSE es la acción de proporcionar a nuestro organismo lo necesario para su correcto funcionamiento a través de la comida.

Nuestro organismo necesita:
  • Carbohidratos: son nuestra principal fuente de energía, no debemos abandonar el pan, la pasta, las patatas,... ¡es falso que sea necesario olvidar algo tan rico para adelgazar!
  • Grasas: ciertas grasas son perjudiciales pero otras son beneficiosas, la cuestión está en saber elegir.
  • Proteínas: son esenciales en la dieta, pero las dietas ricas en proteínas crean un sobresfuerzo al riñón, que para nada nos interesa.
  • Agua: al fin y al cabo somos agua en casi un 70%, es recomendable beber unos 2 litros diarios aunque debemos tener en cuenta la ingesta de líquidos como: leche, zumos, infusiones,... No tienen porque ser exclusivamente agua.
  • Vitaminas y minerales: hay multitud de ellos, son necesarios en diferentes cantidades y se encuentran en diversos alimentos; de ahí lo importante de que la dieta sea lo más variada posible. Cada alimento nos aportará algo diferente.
La mejor forma de conseguir un peso adecuado es con hábitos de vida saludables: comer sano, alimentarnos bien y evitar el sedentarismo. ¡Ésto siempre funciona!



Seguiremos informando sobre el tema, farmamig@!!!